Sigue Las Mejores Promociones
  Compartir Facebook
  Compartir Twitter
Compartir Mononucleosis infecciosa en Facebook Compartir Mononucleosis infecciosa en Twitter

Mononucleosis infecciosa

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una enfermedad viral común que puede hacer que se sienta cansado y débil durante semanas o meses. La mononucleosis desaparece por sí sola, pero mucho reposo y un buen cuidado personal pueden ayudarle a sentirse mejor.

Causas:

La mononucleosis es causada por el virus Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés). Este virus se ve con mucha frecuencia en adolescentes y en adultos jóvenes. Los niños pueden contraer el virus, pero con frecuencia pasa desapercibido debido a que sus síntomas son leves. Los adultos mayores, por lo general, no contraen la mononucleosis, debido a que son inmunes al virus.

La mononucleosis puede propagarse a través del contacto con saliva, con mucosidad de la nariz y de la garganta y, a veces, con las lágrimas. Debido a que el virus puede propagarse al besar, se ha ganado el sobrenombre de “enfermedad del beso”. Si usted tiene mononucleosis, puede evitar el contagio del virus a otras personas evitando besar y compartir artículos como vasos, cubiertos o cepillos de dientes.

Tan pronto como se recupere de la mononucleosis, sus síntomas desaparecerán completamente, pero siempre será portador del virus que la causó. El virus podría volverse activo cada tanto sin causar ningún síntoma. Cuando el virus está activo, puede propagarse a otras personas.

Síntomas

Los síntomas más comunes de mononucleosis son fiebre alta, dolor de garganta intenso, ganglios y amígdalas inflamados, y debilidad y fatiga. Por lo general, los síntomas comienzan de 4 a 6 semanas después de estar expuesto al virus.

La mononucleosis podría causar hinchazón del bazo. El dolor intenso en la parte superior izquierda del abdomen podría significar que el bazo ha estallado. Esto constituye una emergencia.

¿Cómo se diagnostica la mononucleosis?

Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y le examinará. Es posible que también deba hacerse un análisis de sangre para detectar señales de mononucleosis (prueba de detección de mononucleosis o “monospot”) y el virus Epstein-Barr. Los análisis de sangre también pueden ayudar a descartar otras causas de sus síntomas.

Tratamiento:

Por lo general, el cuidado personal es lo único que se necesita para tratar la mononucleosis.

  • Descanse lo suficiente. Es posible que necesite hacer reposo en cama, lo que podría mantenerle alejado de la escuela o del trabajo por un tiempo.
  • Haga gárgaras con agua salada o use pastillas para la garganta, para aliviar el dolor de garganta.
  • Tome acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil o Motrin) para reducir la fiebre y aliviar el dolor de garganta y los dolores de cabeza.
  • Evite hacer deportes de contacto y levantar objetos pesados. Es posible que el bazo esté agrandado, y el impacto o el esfuerzo podrían hacer que estalle.

En los casos graves, es posible que se usen unos medicamentos que se llaman corticosteroides para reducir la hinchazón de la garganta, de las amígdalas o del bazo.

http://www.articulosgratis.com.mx/2012/08/28/mononucleosis-infecciosa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos, están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>